La Empresa

CONDICIONES GENERALES Y COMPLEMENTARIAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS TURISTICOS DE BUSINESS & TRAVEL S.R.L. (“TOP DEST”) CONFORME RESOLUCIÓN 256/00 MINTUR

A) SOLICITUDES Y PAGOS: 1) Todos los importes pagados antes de la confirmación definitiva de los servicios por la Agencia son percibidos en concepto de reserva. La confirmación definitiva de los servicios y precios respectivos se producirá con la emisión de pasajes y/u órdenes de servicios y la facturación correspondiente. 2) El precio y/o reservación de los servicios que componen el tour quedan sujetos a modificaciones sin previo aviso cuando se produzca una alteración en los servicios, modificaciones en los costos o en los tipos de cambio previstos, por causas no imputables a las partes. 3) Las operaciones a crédito deberán satisfacer los requisitos propios fijados para ellas. El interesado deberá cumplimentar el pago del precio y de los saldos en los plazos y condiciones establecidos en la contratación con las entidades bancarias que las financien. La Agencia minorista toma a su cargo la información profesional de los productos y/o servicios que comercializa TOP DEST, así como todo el detalle del viaje. 4) Al momento de cotizar, el Sitio mostrará o el Agente viajes ofrecerá la tarifa más económica disponible al momento de la cotización encontradas en el GDS (Sistema de distribución de aerolíneas), en el módulo de reservade hoteles (HotelTop) o en el Cotizador OnLine en el momento de la consulta, tarifas que no permiten cambios ni reembolso y que a criterio exclusivo del prestador podrían admitir cambio con penalidades y-o diferencia tarifaria o reembolso con penalidades.

B) LOS PRECIOS INCLUYEN: transporte de ida y vuelta, cuando este servicio esté expresamente incluido en el detalle de servicios, con el tipo, caracteristicas y categoria que conste en dicho detalle, de acuerdo a si el servicio es regular, charteado o con sistema de block off (bloqueo), asistencia al viajero conforme la póliza en caso de corresponder y modalidad de la misma indicada en el voucher respectivo, alojamiento en los hoteles mencionados en los itinerarios u otros de igual o mayor categoría—en caso de cambio—, en habitaciones simples, dobles o triples, según la cantidad de pasajeros alojados, con baño privado e impuestos incluidos, salvo estipulación expresa en contrario; régimen de comidas, según se indique en cada oportunidad; visitas y excursiones que se mencionen. Traslados hasta y desde aeropuertos, terminales y hoteles, cuando se indique. La cantidad de días de alojamiento prevista en el voucher de servicios, considerando que el día de alojamiento hotelero se computa desde las quince horas y finaliza a las doce horas del día siguiente, independientemente de la hora de llegada y de salida y/o de la utilización completa o fraccionada del servicio de hotelería. Atento que la legislación hotelera es de índole local, si por motivos inherentes a ella el horario de finalización del alojamiento fuere anterior a las doce horas, las habitaciones podrán ser ocupadas hasta la hora del salida correspondiente indicada por el hotel al hacer el ingreso, por lo que TOP DEST no podrá efectuar modificación alguna sobre ello, ni atender situaciones especiales. Pasado el límite horario, el pasajero deberá abonar al hotel la tarifa que éste considere, conforme las que se encuentren vigentes. La duración del tour será indicada en cada caso tomando como primer día, el de salida del punto de origen, y como último, el día de salida del destino, independientemente de los horarios de salida o de llegada, de origen y a destino, respectivamente. Es necesario que la Agencia informe expresamente que los establecimientos hoteleros, tanto en Brasil como en Argentina, comercializados por TOP DEST, cuentan con escasa cantidad de habitaciones con disponibilidad triple; por lo que es corriente que ocurra que las habitaciones triples se conformen con una habitación dobles a las que se le agrega una cama adicional de tipo desarmable, lo que podría limitar la comodidad funcional de la misma. En Estados Unidos de América y México, las habitaciones disponen de dos camas matrimoniales tipo Queen, en las que se permite acomodar de una a cuatro personas a la misma tarifa; por lo que cuando se indica DBLFP, tanto en México como en Estados Unidos de América, se entiende que son habitaciones que albergan hasta a 2 adultos y hasta 2 menores de hasta 12 años, en una misma habitación con dos camas de 2 plazas tipo Queen.

C) SERVICIOS O RUBROS NO INCLUIDOS: 1) Extras, bebidas, lavado de ropa, propinas, tasas de embarque, cuando no esté especificado lo contrario, tasas sobre servicios, IVA y/u otros impuestos, retenciones o percepciones, actuales y/o futuros, ni ningún otro servicio que no se encuentre expresamente indicado en la orden de servicio emitida por el agente de viajes; entradas a museos o sitios arqueológicos o atracciones, parques nacionales, impuestos o tasas locales de turismo y en general cualquier otro gasto de índole personal como lavado y planchado de ropa, comunicaciones; comidas y/o gastos adicionales producidos por cancelaciones, demoras en las salidas o llegadas de los medios de transporte, o por razones imprevistas ajenas a TOP DEST. 3) Alimentación en ruta, excepto aquellas que estuviesen expresamente incluidas en los programas. 4) Los gastos e intereses en las operaciones a crédito. 5) costos por visados. 6) los gastos por prolongación de servicios o estadías por deseo voluntario de los pasajeros, o por caso fortuito, fuerza mayor o situaciones fuera del control razonable del organizador y en general de ningún concepto que no se encuentre específicamente detallado en el itinerario correspondiente. 7) En caso de alquiler de rodados, no están incluidos los gastos de combustible, los peajes, GPS, impuestos y seguros optativos u obligatorios, salvo indicación expresa y descripción de los mismos en sentido contrario.

D) LIMITACIONES AL DERECHO DE PERMANENCIA: TOP DEST tendrá el derecho de hacer que abandone el tour en cualquier punto del itinerario todo pasajero disruptivo cuya conducta, modo de obrar, estado de salud u otras razones graves a juicio de TOP DEST provocaren peligro o causaren molestias a los restantes viajeros y/o que pudiere malograr el éxito de la excursión o el normal desarrollo de la misma. En esos casos, se aplicarán las penalidades establecidas en el capitulo de “Alternaciones o Modificaciones inciso 4)”. En todos los casos, los pasajeros deberán obrar de buena fe, respeto al grupo y a los guías, todo de acuerdo a standares de conducta que permitan y faciliten la convivencia grupal.

E) DOCUMENTACIÓN: Para los viajes al exterior es necesario atender la legislación vigente en cada caso y respecto del destino elegido. Es responsabilidad inexcusable de la agencia minorista informar fehacientemente y con anticipación suficiente sobre los requisitos que exijan las autoridades migratorias, aduaneras y/o sanitarias de los destinos que incluye el tour, siendo responsabilidad exclusiva del pasajero contar con la documentación personal que exijan las autoridades en cada caso. Asimismo, es obligación inexcusable del pasajero obtenerla y presentarla en los momentos en que le sea requerida por la autoridad migratoria, policial y/o quien correspondiera de acuerdo al tipo de viaje elegido, TOP DEST deja constancia de haber informado debidamente sobre la documentación necesaria, visados y vacunas a tal fin a la agencia minorista y los requisitos migratorios de los países extranjeros; sin perjuicio de que no asume responsabilidad alguna por deficiencias de cualquier naturaleza en la misma, tramitación y/o falta de visados, errores en la emisión de los documentos, vigencia de pasaportes y/u otros documentos de viaje, permisos para viajes con menores etc. En caso de documentación no presentada adecuadamente, visados y/o vacunas que impida al pasajero salir, entrar y/o transitar en algún país, se aplican las condiciones establecidas en el apartado “Alternaciones o Modificaciones inciso 4”. Se sugiere a las Agencias que informen a los pasajeros que consulten los servicios oficiales de medicina del viajero msal.gob.ar/viajeros y de la Cancillería Argentina respecto de las medidas y requisitos a tener en cuenta para cada destino. Es responsabilidad del pasajero informar debida y correctamente a la Agencia minorista la totalidad de sus datos personales y de las personas que viajen con él, tanto en cuanto a nombres completos y correctos, nacionalidad, números y tipo de documento requeridos, y demás datos que se le soliciten de acuerdo al destino; deberá informar si los pasaportes están debidamente actualizados y se encuentran en condiciones adecuadas, además de los datos de contacto necesarios y solicitados por las aerolíneas y/o transportadores y/u operadores, por cuestiones de seguridad y conforme las normas vigentes. Es obligación del pasajero informar debidamente a la Agencia minorista y ésta a TOP DEST sobre necesidades especiales que requiriera. La Agencia minorista deberá informar que en el destino elegido por los pasajeros podrían existir sitios, excursiones o lugares con dificultad o imposibilidad de acceso para personas con movilidad reducida, razón por la cual podría ocurrir que alguna/s excursión/es no puedan ser brindadas por el operador turístico por imposibilidad fáctica. En tales casos, la Agencia minorista toma a su cargo informar sobre cuál o cuáles paseos o excursiones podrían verse afectadas, con la debida antelación al pasajero, y TOP DEST se compromete a gestionar la devolución de los costos de entradas a las que no se pudiera por hipótesis acceder. Para viajar al exterior de la República Argentina, los menores de 18 años de edad deberán tener autorización expresa, conforme la Ley 26.994 y Disposiciones de la DNM, otorgada por ambos progenitores ante Escribano Público Nacional, con la firma del notario legalizada ante el Colegio de Escribanos de la jurisdicción que corresponda. Si el menor viajase con ambos progenitores, además de los documentos de identidad de todo el grupo familiar, también deberán exhibir el original de la libreta de matrimonio o la partida de nacimiento legalizada a fin de la justificación de los vínculos filiatorios. Si el menor viajase con uno solo de los progenitores, ante la autoridad migratoria nacional deberá exhibir la autorización del progenitor que no viaja, otorgada también por ante Escribano Público Nacional, con su firma legalizada. Debido a normas internacionales, todos los documentos de viaje deben tener fotografía del menor a que corresponde el documento de identidad. En los casos de permisos de viaje para hacerlo a países de habla inglesa, el permiso debe estar traducido por traductor público nacional y su firma legalizada.

F) CANCELACIONES: 1) Cuando se trate de desistimientos que afecten a servicios contratados en firme por la Agencia, el reembolso de los mismos estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios las empresas respectivas, hoteles y/o los operadores en destino. En todos los casos en que hubiera que efectuar reembolsos, la agencia podrá retener el precio de los gastos incurridos más una comisión del diez por ciento de los servicios contratados con terceros. Los plazos para las cancelaciones comenzarán a contarse a partir del momento en que TOP DEST reciba aviso suficiente en sus oficinas la comunicación de anulación del viaje por parte de la Agencia minorista. Las sumas que resulten de la aplicación de penalidades por anulaciones en cualquier circunstancia o las señas no serán reembolsables y no se compensarán ni aplicarán a ulteriores contrataciones. Para el caso de venta de pasajes aéreos, rigen inexorablemente las normas del Contrato de Transporte Aéreo y, especialmente las condiciones establecidas por las líneas aéreas en la base tarifaria adquirida por el pasajero, todo lo cual le ha sido debidamente explicitado a la Agencia minorista. 2) En caso de desistimientos de operaciones a crédito no tendrán reembolso los importes abonados por la Agencia y/o por TOP DEST en concepto de informes, gastos administrativos, sellados e intereses, si hubiere. 3) En todos los casos se deberán atender especialmente a las condiciones de contratación del respectivo servicio (v.gr. hotelería nacional o del exterior, cruceros, centros de ski, seguros, aéreos nacionales o internacionales, charteados o regulares, etc., así como si se tratase de eventos especiales –Reveillon, , Carnaval, Boat Show, Ferias, Congresos u otros eventos, etc.- toda vez que en cada caso y cada prestador impone sus determinadas condiciones de contratación. 4) En el supuesto de vuelos no regulares, chárters o vuelos en los que TOP DEST tenga BLOCK OFF, se aplicara en cada caso el régimen que establezca el transportador, conforme las normas del contrato de transporte aercomercial respectivo (Conv. Montreal y Res. 1532/98 M.E.O.y S.P.) En caso de demoras en salidas de vuelos, se aplican las normas específicas del Contrato de Transporte Aerocomercial. Si el pasajero no se presentase para embarcar y/o tomar los servicios establecidos a la hora y lugar indicados, el pasajero será considerado como “NO SHOW” y perderá el valor total del servicio aéreo. Asimismo, si no se presentase a tomar servicios terrestres o de hotelería, se aplicarán las condiciones de contratación respectivas.

G) TRANSPORTE NO REGULAR / CHARTERS: Rige lo estipulado en el punto anterior. Sin perjuicio de ello, en estos casos sólo se reintegrará la proporción del precio correspondiente a los servicios terrestres (hotelería, pensión, excursiones) que determine el organizador, según la modalidad con que opere el prestador del servicio. . Toda vez que el pasajero ha sido debidamente informado por la Agencia minorista de todo el detalle del viaje, y que los prestadores aéreos y/o transportistas pueden por razones de mejor servicio producir alteraciones en los horarios, postergaciones y/o cancelaciones, comodidades y/o equipos utilizados, etc. TOP DEST no asume responsabilidad alguna, más allá de la debida información, y deja constancia que en el caso de transporte aérocomercial se aplican las normas sobre el contrato de transporte aéreo y sus limitaciones, conforme Convenio de Montreal, Ley 26.451 y Res. 1532/98 MEOySP; en el caso de transporte terrestre, las normas de del Código Civil y Comercial de la Nación, ley 26.994. Por tal razón de orden legal, cuando el transporte se lleve a cabo por medios aéreos, terrestres, de locomoción, lacustre, fluviales o marítimos, el viajero se somete expresamente a las normas propias de cada contratación, por lo que las indemnizaciones a que hubiere lugar y que pudieren pagar los responsables, serán abonadas a los beneficiarios, interesados o representantes legales directamente, en la moneda, oportunidad y lugar que determine el responsable del servicio, con las limitaciones que en cada caso las normas establezcan. Los aeropuertos estan sujetos a condiciones de tráfico, operatividad y clima, y los horarios son aproximados, sin perjuicio de lo cual el pasajero deberá cumplir estrictamente los horarios pautados por las líneas aéreas y/o transportistas en cuanto a su presentación ante los mostradores de embarque. En consecuencia, el pasajero se notifica expresamente que los horarios de partida y arribo son tentativos y podrían modificarse conforme decisión de la transportadora o de las autoridades aeroportuarias. Por tanto, TOP DEST está exenta de toda responsabilidad en relación a dicha contingencia y sus consecuencias en el desarrollo del itinerario del pasajero. TOP DEST no es responsable en ningún caso por retrasos, cambios de horarios, o anulaciones de los vuelos, y tampoco de los gastos que dicha situación origine, atento la especialidad de la legislación en materia de transporte aerocomercial. Toda reclamación en virtud de servicios aéreos deberá canalizarse a través de www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/2/185/tramites/reclamos-quejas. El equipaje permitido en los tours que comercializa TOP DEST será de una maleta por pasajero, y estará sujeto a las limitaciones y reglamentaciones que impongan los transportistas conforme el medio de transporte utilizado; y en todos los casos, es transportado por cuenta y riesgo de aquél. En tanto, el pasajero tiene el deber de custodiar su equipaje de mano o equipaje no despachado durante todo el tiempo que dure la transportación por no ser responsables las transportadoras, conforme legislación vigente.

H) CESION Y TRANSFERENCIA: el derecho que confiere al cliente el contrato de servicios turísticos, podrá ser cedido o transferido a otras personas hasta 30 días antes de la fecha de salida, siempre que no se opongan a ello las prescripciones del transportista, del hotelero o prestador de los servicios. En los supuestos que los pasajeros sean de distintas edades (mayores-menores), se ajustará el precio tarifas vigentes al momento de la solicitud. En todos los casos de cesión o transferencia, TOP DEST podrá percibir un cargo del 10% del monto convenido.

I) RESPONSABILIDAD: 1) TOP DEST (EVT LEG 7449 DSP 321) podrá actuar como organizadora o intermediaria, según el caso; será intermediaria en la reserva o contratación de los distintos servicios vinculados e incluidos en el respectivo tour o reservación de servicios: hoteles, restaurantes, medios de transportes u otros prestadores. No obstante ello, las responsabilidades de TOP DEST, -sea que intervenga como organizadora o intermediaria- está determinada conforme las disposiciones contenidas en la ley 18.829, su decreto reglamentario 2172/82, la Resolución 256/00 MinTur y modificatorias en caso de responder. 2) TOP DEST no es responsable por los hechos que se produzcan por caso fortuito o fuerza mayor, fenómenos climáticos y/o de la naturaleza, o aún las situaciones de conflicto bélico que acontezcan previo o durante el desarrollo del tour y que impidan, demoren o de cualquier modo obstaculicen la ejecución total o parcial de las prestaciones comprometidas por TOP DEST, todo ello de conformidad con las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación. La Agencia deberá informar al pasajero en caso de situaciones de conflicto que pudiere atravesar el lugar de destino y, el pasajero, debidamente informado, deberá aceptar expresamente el viaje, en caso que así lo decidiere. Se deja expresa constancia que TOP DEST no conforma ningún grupo económico ni tiene asociación alguna con empresas navieras, líneas aéreas, hoteles ni organizadoras de excursiones, concursos, promociones, resorts u otros organizadores de tours, en el país ni en el exterior, como tampoco con la Agencia minorista de viajes que comercialice sus servicios y/o productos.

J) ALTERACIONES O MODIFICACIONES: 1) TOP DEST se reserva el derecho, por razones técnicas u operativas, de alterar total o parcialmente el ordenamiento diario y/o de servicios que componen el tour, antes o durante la ejecución del mismo. 2) Salvo condición expresa en contrario, los hoteles estipulados podrán ser cambiados por otro de igual o mayor categoría dentro del mismo núcleo urbano sin cargo alguno para el pasajero. Respecto de estas variaciones, en tanto son efectuadas por razones de mejor confort y servicio, el pasajero no tendrá derecho a compensación alguna. 3) TOP DEST tendrá el derecho de anular cualquier tour cuando se configure alguna de las circunstancias previstas en el art. 24 del Decreto N° 2182/72. 4) Una vez comenzado el viaje, la suspensión, modificación o interrupción de los servicios por parte del pasajero por razones personales de cualquier índole, no dará lugar a reclamo, reembolso o devolución alguna. En todos los casos TOP DEST se compromete a prestar asistencia técnica al pasajero para continuar su viaje en las mejores condiciones posibles conforme su alcance.

K) CLAUSULA DE ARBITRAJE: Toda cuestión que surja con motivo de la celebración, cumplimiento, incumplimiento, prórroga o rescisión del presente, podrá ser sometida por las partes a la resolución del Tribunal Arbitral de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo y/o de los Tribunales Arbitrales que funcionen en sus respectivas Asociaciones Regionales en tanto éstos fueren conformados. En caso de sometimiento a dicha jurisdicción, los contratantes se sujetan y dan por aceptadas todas las condiciones establecidas por la Reglamentación del Tribunal Arbitral que les será entregada por éste, oportunamente.

L) NORMAS DE APLICACION: El presente, y en su caso la prestación de los servicios, se regirá por estas condiciones generales por la Ley N° 18.829, su decreto reglamentario y normas concordantes. Toda la documentación que se genere a favor del pasajero y se entregue a la Agencia como consecuencia del viaje, conformará el Contrato de Viaje.

M) ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE CONTRATACIÓN: El hecho de efectuar el pago del derecho de inscripción o la reserva, implica por parte tanto del/de los pasajeros, como de la Agencia minorista interviniente, el pleno conocimiento y total conformidad con estas Condiciones Generales. La Agencia minorista que intermediare en la venta, asume la total responsabilidad de información frente al pasajero, por haberle sido informadas previamente TOP DEST al haber realizado su alta y al haber realizado la reserva y aceptar expresamente las mismas. Se ha informado antes de ahora que todas las Condiciones Generales de contratación se encuentran asimismo publicadas en el sitio Web de TOP DEST; por lo que se presumen ya conocidas por la Agencia minorista interviniente que ha contratado con TOP DEST las ha hechos saber por ésta al pasajero.